¿Cómo lograr una Recuperación de cartera exitosa?
Para las grandes empresas, hablar de Recuperación de cartera es una tarea que muchas veces puede ser complicada, ya que deben establecer equipos de cobro, llevar a cabo estrategias, gestionar campañas y analizar los resultados, por tanto, buscan apoyo en BPO especializados en el tema.
¿Qué es recuperación de cartera?
La cobranza es el acto o procedimiento por el cual se consigue la contraprestación por un bien o servicio o la cancelación de una deuda Proceso en el que se tramita el cobro de una cuenta por concepto de la compra de un producto o el pago de algún servicio.
Tipos de cobranza en la recuperación de cartera
- Cobranza Persuasiva: este cobro se ejecuta mediante el monitoreo de la factura desde el momento de su emisión, enviando recordatorios de pago.
- Cobranza Administrativa: es un proceso formal donde se tramita el cobro de una cuenta, según la política general de cobranza de la empresa.
- Cobranza Pre-Jurídica: gestión de cobro que tiene como propósito normalizar las obligaciones que presentan atrasos importantes en el pago de sus productos.
- Cobranza Jurídica: se realiza a través de procesos judiciales tendientes a lograr el pago de la deuda con el pronunciamiento de jueces civiles, procurando el embargo de bienes muebles e inmuebles que posea el deudor.
- Cobranza Castigada: son aquellas obligaciones que presentaron atrasos en sus pagos y por esta situación son calificadas en la entidad financiera como “pérdidas”.
¿Qué es gestión de Cobranzas?
Es un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes con el fin de lograr una conciliación de cartera efectiva, además, tiene por objetivo transformar las cuentas por cobrar, en activos líquidos lo más rápido posible.
Conciliación de cartera tradicional y virtualizada
El modelo tradicional se basa en una serie de actividades con el fin de lograr un acercamiento con el deudor a partir de los diferentes canales de contacto, orientados al seguimiento y la presión para lograr un acuerdo, por otra parte, la virtualizada busca sintetizar el enfoque de la tradicional, para analizar la forma de hacer negocio con el cliente, estando a favor de las técnicas innovadoras en comunicación haciendo uso de la inteligencia artificial.
Uso de la Inteligencia Artificial en la Conciliación de cartera
La Inteligencia Artificial (IA – combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano), proporciona soluciones adecuadas frente a la comunicación para gestionar el cobro de la deuda y que al momento de realizarlo no sea invasivo para la persona. Además, que simplifica las funciones repetitivas, ofrece precisión y organización para obtener grandes resultados.
Según Jordan Hernández, Asistente de Campaña del BPO Coguasimales, las ventajas que brinda la IA pueden ser:
- Personalización: segmentación de clientes, logrando descubrir patrones de comportamiento que ayudan a definir estrategias a seguir.
- Mejora la experiencia del usuario: cuando las organizaciones optimizan los procesos de cobranza, el contacto con el usuario se vuelve más fácil.
- Reduce la morosidad: los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, por lo que la IA realiza el trabajo de manera más eficiente.
“La Inteligencia artificial, permite una automatización de los procesos más eficaz y segura, por otro lado, brinda un ahorro en cuanto a los recursos económicos” complementó Hernández.
Toda forma de cobro debe tener una comunicación moderada y con tono amable, ya que posibilita una interactividad amena con el deudor y generar en él hábitos de pago, minimizando las moras y las carteras perdidas, además garantiza la liquidez, crecer la rentabilidad y la optimización de los recursos de la empresa.
Referencias:
https://www.gnbsudameris.com.co/content/files/docs/bp_procesos_cobranzas_costos.pdf
Articulo realizado por: Brenda Vivaz