¿Por qué es importante la recuperación de cartera?

Debido al incremento de los índices de morosidad y la cartera vencida, las instituciones financieras se vieron en la necesidad de redefinir su modelo operativo de cobranza.

La razón primordial por la que se deben establecer procesos de cobranza en una compañía, es para disminuir el impacto negativo en las empresas que venden a crédito y presentan moras en sus actividades comerciales al hacer entrega de bienes o al prestar servicios por un determinado tiempo.

Iniciar con la recuperación de la cartera vencida, implica que se cumplan con las obligaciones financieras; por otro lado, las entidades de crédito y financiamiento, están en todo el derecho de fijar medidas estrictas para tramitar el pago oportuno.

Existen varios factores por el cual no permite llevar a cabo el pago de las obligaciones financieras a tiempo como: ingresos insuficientes, falta de información, omisión, dificultades coyunturales, entre otros. 

Es importante tener en cuenta que, con el avance tecnológico ha permitido el surgimiento de nuevos canales de comunicación, ajustándose a las necesidades de los clientes para mantener una buena relación, además del proceso de contactabilidad en cada una de las etapas de la cartera, por medio de:

  • Llamadas telefónicas.
  • Correos electrónicos. 
  • Cartas.
  • Mensajes de texto.
  • Entre otros.

Etapas de la cartera:

Persuasiva: Consiste en el logro efectivo de pagos pendientes, es decir radica en agotar etapa previa al proceso judicial.

Administrativa: Gestión de control, seguimiento, y cobranza sin perjudicar la relación con el cliente.

Prejurídica: Se realiza el envío de cartas, llamadas, mensajes de texto y/o telefónicos y en algunos casos, gestión personalizada al deudor por medio de visita.

Jurídica: Son las acciones de cobro enfocadas a recuperar la cartera por la vía judicial, para aquellos clientes que, habiendo agotado las etapas anteriores de cobranza, no fue posible obtenerla.

Castigada: Se trata de recuperar un mes de atraso, más los intereses, cuando se encuentra atrasado en su fecha de pago por más de 91 días de calendario.

El grupo empresarial Coguasimales está comprometido totalmente en brindar el mejor servicio de cobranza, proporcionando la comodidad y la tranquilidad a los clientes. Fortaleciendo el desarrollo de estrategias asertivas y eficaces desde áreas tales como el talento humano, tecnología, operaciones, entre otras; asegurando la efectividad en la recuperación de cartera y el manejo adecuado de la información.

Reuniendo los criterios de selección como: calidad, tiempo de gestión, cobertura y atención del servicio al cliente, con el propósito de segmentar la población por la probabilidad de recaudo y riesgo que maneja en cada una de las etapas de la cartera. Para concluir, es importante entender que la labor que se maneja en la compañía se sustenta en lograr un equilibrio entre el aliado y el usuario final, permitiendo una sinergia significativa y sólida para ayudar a mantener unos activos totalmente productivos y que los usuarios puedan seguir disfrutando de una vida crediticia.

Tomado de: www.coltomex.com/recuperacion-de-cartera, www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/financial-services/mx(es-mx)Cobranza_recuperacion_2012.pdf

Elaborado por: Ingrid Barbosa, Comun Soc.

Leave a Comment