BPO una alternativa para el crecimiento de tu empresa
La demanda empresarial y el mercado competitivo ha generado que las grandes compañías busquen apoyo en terceros que les brinden garantías de ahorro y eficiencia en el día a día del negocio, por tanto, en el siguiente artículo te explicaremos sobre qué es BPO y por qué es un facilitador para las organizaciones.
El Business Process Outsourcing (BPO) es un modelo de negocio que con el paso de los años ha obtenido popularidad gracias a su capacidad de ofrecer soluciones eficientes y óptimas a las empresas, generando excelentes beneficios a la hora de implementarlo.
¿Qué es Business Process Outsourcing?
En español, un BPO es la externalización de procesos de negocios, en otras palabras, es un servicio que empresas especializadas ofrecen para facilitar ciertos procesos de trabajo de otras compañías, con el fin de mejorar la calidad, reducir los costos y aumentar la productividad.
Algunos de los procesos de negocio que se pueden subcontratar son:
- Contabilidad y finanza: incluye la gestión de cuentas por pagar y cobrar, nómina, estados financieros y auditorias.
- Recursos humanos: se comprende la contratación, el reclutamiento y las evaluaciones de desempeño.
- Soporte técnico: soporte para Software y Hardware y resolución de problemas.
- Servicio al cliente: gestión de llamadas, correos electrónicos y chats.
- Marketing y ventas: predomina la generación de clientes potenciales, soporte de ventas y análisis de datos de ventas.
- Gestión de datos: se recopilan las bases de datos de los clientes y el análisis de este.
Además, el BPO puede ofrecer servicios especializados en áreas como la investigación de mercado, la gestión de reclamos de seguros y de datos de pacientes para empresas de atención médica, entre otros.
Por otro lado, los servicios de outsourcing pueden ser aplicados desde 4 modalidades. Una de ellas es la Co-Sourcing, en esta la empresa contratante y la subcontratada comparten las responsabilidades y los riesgos que puedan surgir en el desarrollo de las labores.
También está en la que las labores contratadas se desarrollan dentro de las instalaciones de la empresa contratante y se conoce como In-House, de esta manera, la compañía tiene un mayor control de los servicios o la Off-Site en la que los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa subcontratada.
Por último, la Off-Shoring en que los servicios son externalizados a una empresa que está en el extranjero. A este tipo de outsourcing también se le conoce como deslocalización.
Las organizaciones que hacen uso de los BPO pueden obtener excelentes beneficios para el desempeño de sus labores como:
- Tener acceso a recursos y conocimientos especializados.
- Reducción de los costos, gracias a las estructuras de estos, ya que son más rentables.
- Mejora la eficiencia de los procesos subcontratados, debido a que los outsourcing cuentan con personal especializado.
- Mayor rapidez de respuesta ante posibles cambios del entorno.
Aplicar los servicios de tercerización de servicios en las organizaciones es relevante porque permite mejorar la velocidad y la eficiencia de los diferentes procesos empresariales y más si van de la mano con los avances de la tecnología que favorecen en la optimización de los canales de comunicación.
Colombia se ha posicionado a nivel internacional como uno de los países más importantes en el desarrollo de operaciones BPO, según la última edición publicada de Offshore BPO Confidence Index. Las categorías con mayor calificación del país fueron la infraestructura de telecomunicaciones, la disponibilidad de talento y la estabilidad económica.
Este sector en el país está bastante posicionado gracias a empresas como Coguasimales que a partir de los servicios ofrecidos en la Cobranza, Contact Center y el Recaudo brinda el mejor beneficio para la perfección de las tareas, la eficiencia, reducción de los costos y sobre todo la mejoría en la calidad de los productos y servicios, permitiendo que las organizaciones puedan enfocarse en su Core de negocio y en las distintas actividades que dan paso a que se puedan diferenciar de la competencia.
Paso a paso se llega a las metas, contribuyendo el desarrollo de nuestra región y nuestro país, y por que no hacer presencia en otros paises.
El BPO se ha convertido en un facilitador para las empresas en un mercado cada vez más competitivo, permitiéndoles subcontratar procesos empresariales específicos para mejorar la calidad, reducir costos y aumentar la productividad. Además, se menciona cómo Colombia se ha destacado a nivel internacional en el desarrollo de operaciones BPO gracias a su infraestructura de telecomunicaciones, disponibilidad de talento y estabilidad económica.
Es interesante ver cómo la externalización de procesos empresariales se ha convertido en una práctica cada vez más común en un mundo donde la tecnología y la globalización están permitiendo que las empresas tengan acceso a recursos y conocimientos especializados sin importar la ubicación geográfica. Esto no solo ayuda a las empresas a ser más eficientes y competitivas, sino que también contribuye al desarrollo de la economía y el empleo en países como Colombia que están apostando por este sector en crecimiento.