En la actualidad, la economía mundial se encuentra en un declive, debido a los diferentes factores que ponen en riesgo la recuperación de las economías en desarrollo como lo es: la variante del COVID‑19, el aumento de la inflación, el endeudamiento y la desigualdad de ingresos.
Las empresas a diario buscan la adopción de herramientas, técnicas y procesos para mejorar su crecimiento y su competitividad, de acuerdo a el contexto y los indicadores del mercado para estructurar y crear un modelo de negocio más potencial y sostenible dentro de los procesos de cobranza.
Colombia es un país que inició en el negocio de recuperación de cartera hace aproximadamente 50 años. Con el paso del tiempo, el sector financiero y los créditos de las diferentes entidades han venido evolucionando constantemente.
Al mismo tiempo, las casas de cobro se han especializado en outsourcing de cobranza, con la finalidad de recuperar esos dineros, debido a que, la tercerización se convirtió en un modo más rentable no solo para la banca, sino para las entidades que se encuentran vinculadas a créditos y que, requieren recuperar la cartera.
Beneficios al tercerizar la cobranza:
- Se alivia la relación de la empresa con sus clientes.
- Brinda experiencia en la gestión de cartera, de acuerdo a las edades de mora.
- Se establecen acuerdos a las diferentes modalidades para que esté a su alcance.
- Manejo de distintos canales de contacto para gestionar la cuenta.
De esta forma, permite el desarrollo de las estrategias pertinentes buscando mejorar los servicios e incrementar la rentabilidad financiera en todo el país, debido a que se espera que el crecimiento mundial se desacelere
notablemente, del 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023 de acuerdo a la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales, que publica el Banco Mundial.
Conseguir las herramientas y mecanismos para ayudar a disminuir la morosidad sin poner en riesgo la relación con los clientes será fundamental para asegurar la supervivencia de las empresas.
Tips para una cobranza efectiva:
- Estudia la situación del cliente.
- Realiza un seguimiento.
- Realiza acuerdos de negociación.
- Estudie la demora de un pago.
- Establece una comunicación eficaz.
- Plantea alternativas o estrategias al plan de pago.
El grupo empresarial Coguasimales es una compañía nortesantandereana generadora de empleo, especializada en BPO (Business Process Outsourcing), encargada de la subcontratación de procesos de negocios mediante proveedores de servicios, que ayudan a optimizar la dinámica comercial entre sus aliados y las partes interesadas en la gestión de cartera.
Ventajas de trabajar con una compañía BPO:
- Proporciona productividad.
- Reducción de costes.
- Disminución del riesgo operacional.
- La tecnología utilizada permite una mayor calidad.
- Focalización en el Core Business.
Mediante técnicas asertivas de relación y negociación enfocadas en la orientación al cliente, permite que la persona se reintegre a la vida crediticia; además, de lograr el aumento de la efectividad y productividad en el recupere de cartera.
Con el propósito de garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en el sector de cobranzas ante la apertura de los mercados internacionales, es indispensable el rol de la tecnología, debido a que juega un papel fundamental y permite que el proceso sea ágil, regular y sistemático.
Es decir, con las características de reducir pérdidas de cuentas y costos de cobranza; así mismo favorecer el aumento en las ventas, además de evitar la acumulación de deudas y llegar a improvisarse en la cobranza, porque está comprometida con la mejora continua dentro de sus procesos estratégicos y de apoyo en la calidad de cada servicio.
Tomado de: www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects
Elaborado por: Ingrid Barbosa, Comun. Soc.